Protisa S.A., es un ambicioso proyecto que se inició a finales del 2009, localizada cerca al municipio de Gachancipá – Cundinamarca, siendo una de las plantas de fabricación de papel Tissue más grande en Latinoamérica. La producción estimada para esta planta es de 2.000 toneladas de papel Tissue mensual, lo cual compromete una infraestructura de gran proyección y respaldo. Industrias Ectricol está presente en este proyecto, en asocio con Codensa Servicios y otros importantes contratistas del sector industrial.
El proyecto eléctrico llevado a cabo por Industrias Ectricol, comprende un módulo llave en mano para una carga de 16 MVA, distribuidos en 6 subestaciones de las cuales 3 se encuentran finalizadas y en servicio.
Industrias Ectricol participó con el diseño eléctrico, suministro del 100% de la media tensión y un 40% de la baja tensión, que comprende entre otros tableros de distribución, ductos de barras y bancos de condensadores. Adicionalmente, está a cargo de la instalación, montaje y puesta en servicio de los equipos suministrados.
Es tal la magnitud del proyecto, que la capacidad eléctrica involucrada en esta planta, podría alimentar a un pueblo pequeño. Por tanto, las exigencias técnicas solicitadas por Protisa fueron cubiertas por Industrias Ectricol, utilizando las celdas Ormazabal CGM.3 para 36 kV con aislamiento integral en gas SF6 en las subestaciones, brindando beneficios tales como reducción de espacios, optimización del tiempo en la instalación, mínimos procesos de mantenimiento, dando origen a una confiablidad del servicio en un 100%.
Las celdas instaladas en este proyecto, cuentan con un sistema de control, el cual garantiza la coordinación de protecciones del sistema.
Un elemento clave fue el uso de Relés Ekorp, que permiten una protección segura de los transformadores de distribución a un bajo costo. Así mismo, estas celdas quedaron con la opción abierta para que en un futuro se pudiera instalar la automatización para realizar una supervisión y operación remota.
Este proyecto es un ejemplo representativo de las nuevas inversiones que están ingresando al país generando crecimiento económico y oportunidades de nuevos empleos, es satisfactorio para Industrias Ectricol participar en este tipo de proyectos con ingeniería nacional y con el respaldo de Ormazabal.